Wohngeld

De Oficina precaria Berlin
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Qué es el Wohngeld?[editar]

El Wohngeld es una ayuda económica que concede el Estado alemán para pagar el alquiler o los gastos de propiedad de la vivienda. La regulación está recogida en el Sozialgesetzbuches (s. § 68 Nr. 10 SGB I), comúnmente se suele llamar “Hausgeld”. Para más información http://www.wohngeld.org/ o https://service.berlin.de/dienstleistung/120656/ . En la primera página hay incluso una calculadora/Wohngeldrechner que te calcula si tienes derecho y cuál sería la cuantía a recibir.

Esta prestación se suele recibir durante al menos los primeros 12 meses desde que es concedida. Luego se puede renovar. Su cuantía depende de los ingresos, del número de miembros de la familia y del coste mensual de alquiler o compra.

¿Dónde y cómo solicitar el Wohngeld?[editar]

El formulario de solicitud del Wohngeld/Antrag des Wohngeld es facilitado en el Wohnungsamt de tu barrio, que suele localizarse en el mismo Burgeramt. También se puede descargar:


Se solicita en el Wohnungsamt (oficina de vivienda) de tu barrio, y se puede hacer presencialmente (esperando mucha cola) o mandando una carta (recomendamos que sea certificada, es decir, Einschreiben) o por fax. En este link https://service.berlin.de/dienstleistung/120656/ encontrarás, en el párrafo de Zuständige Behörden, las direcciones de los Wohnungsamt de Berlín.

Documentos necesarios para la ayuda al alquiler[editar]

Las estudiantes alemanas (Schüler, Studenten und Auszubildende) que vivan solas o con otras estudiantes tienen derecho a una ayuda de la BAföG o el BAB y solo en el caso de que ésta sea realmente insuficiente pueden pedir el Wohngeld. Para personas extranjeras, suelen pedir que hayas residido 5 años en el país para poder solicitar el BAföG, por lo que hay que indicarlo a la hora de solicitar el Wohngeld en el formulario para estudiantes: en el punto 1. del formulario, se marca "Nein, weil sonstige Gründe vorliegen:" y se explica en una frase que se es extranjera y que por ello no se tiene derecho al BAföG.



Pueden ser necesarios algunos documentos más en relación con las situaciones personales específicas de cada persona que solicita el Wohngeld, por ejemplo certificados de discapacidades graves, dependencia…

Documentos necesarios para la subvención a las cargas por una vivienda en propiedad[editar]