Irse de Alemania

De Oficina precaria Berlin
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CÓMO MARCHARSE DE BERLÍN/ALEMANIA Y NO MORIR EN EL INTENTO


Abmeldung[editar]

El Abmeldung es el papel que certifica que ya no vas a vivir en la vivienda en la que tienes el Anmeldung. Es algo así como desempadronarte. Este papel es muy importante porque se necesita para hacer diversas gestiones antes de marchar de Alemania: Para cancelar la Krankenkasse (seguro de salud), en algunas ocasiones. Para quitarte la membresía del gimnasio por ejemplo Dónde se solicita: en el Bürgeramt. No se necesita pedir cita previa, te lo hacen en el momento. Cuándo: a partir de los 7 días anteriores a la fecha de tu partida (el ordenador del Bürgeramt no permite hacerlo antes) Documentos necesarios: DNI formulario del Abmeldung bei der Meldebehörde y Wohnungsgeberbestätigung. (Los dos documentos se pueden descargar en este link https://service.berlin.de/dienstleistung/120335/ en la parte de Formularios)

  • Importante: el segundo documento debe estar firmado por tu Hauptmieter/in (inquilina principal) o Vermieter/in (dueña de la vivienda)

EXPORTAR PARO ALEMÁN (ALG I) A ESPAÑA[editar]

Si llevas un año o más ininterrumpidamente trabajando en Alemania, generas el derecho a recibir paro alemán (ALG I). Si tienes pensado volver a España tienes derecho a cobrarlo una vez estés allí durante 3 meses, con posibilidad de otros 3 meses más (Verlängerung). Desde que generas el derecho a recibir el ALG I tienes que estar a disposición de la Agentur für Arbeit durante un mes (existen excepciones tipo asuntos familiares graves…) A lo largo de este mes no se recibe el ALG I.

  • Importante: inscribirse cuanto antes (3 meses antes o cuando se sepa la fecha de despido o finalización del contrato) en la Agentur für Arbeit.

Dónde se solicita: en la Agentur für Arbeit Documentos necesarios: a) Trabajadoras por cuenta ajena: Copia de contratos laborales Copia del Kündigung (en el caso de que te hayan despedido o que te marches tú) Copia de la Bescheinigung de la KK (comprobante en el que ponga las fechas en las que has estado asegurada en la KK. Se solicita en la KK) Copia de las nóminas mínimo del último año. Arbeitsbescheinigung firmado por la persona empleadora-Arbeitgeber/in. Completar uno por cada empresa donde has trabajado el último año. https://www.arbeitsagentur.de/web/wcm/idc/groups/public/documents/webdatei/mdaw/mtay/~edisp/l6019022dstbai414047.pdf


PD U1, TOTALIZACIÓN DE PERIODOS COTIZADOS[editar]

Nos referimos al documento europeo PD U1, que contabiliza la totalización de periodos cotizados en Alemania. Esto nos puede ayudar a la hora de gestionar ayudas en España, por ejemplo la prestación contributiva por desempleo-paro, ya que se reflejan todos los periodos cotizados en Alemania. Cómo funciona: se completa la solicitud del formulario PD U1 y posteriormente, la Agentur für Arbeit después de comprobar los datos laborales descritos en el papel, te envía directamente el documento a la dirección que les facilitas. Dónde se solicita: en la Agentur für Arbeit. Cuándo: antes de marchar o se puede solicitar también desde el servicio de empleo público estatal. Documentos necesarios: Solicitud del formulario PD U1: https://www.arbeitsagentur.de/web/wcm/idc/groups/public/documents/webdatei/mdaw/mtyw/~edisp/l6019022dstbai389583.pdf?_ba.sid=L6019022DSTBAI389586 DNI Meldebescheinigung, Anmeldung o Abmeldung. Deutsche Rentenversicherungsnummer-Versicherungsnummer (es el mismo y tiene 12 dígitos)

CANCELAR AYUDAS[editar]

Wohngeld Puedes escribir un correo electrónico a tu Berater/in (aparece el contacto en la carta que te mandan cuando te confirman el derecho a recibir Wohngeld) con la fecha de mudanza y procederán a mandarte una carta a tu domicilio, en el plazo aproximado de una semana, con la confirmación de la cancelación del Wohngeld.


CERRAR LA CUENTA DEL BANCO[editar]

Si aún tienes pendiente alguna operación en la cuenta bancaria, pero te tienes que marchar antes, existe la posibilidad de hablar con tu entidad bancaria y planificar una fecha de cierre de la cuenta, incluyendo una transferencia del dinero que te queda a otra cuenta antes de proceder a cerrarla.


CANCELAR OTROS SERVICIOS[editar]

Gimnasio Depende del gimnasio y del tipo de servicio que hayáis contratado. Generalmente debes avisar tres meses antes de tu salida del gimnasio. Si tienes membresía hasta una fecha en concreto y te vas de Alemania antes, tienes que hablar con ellas y generalmente te piden los siguientes documentos: Abmeldung (cuando lo tengas lo llevas) Bestätigung (confirmación escrita) en la que debe constar tus datos, número de socia, el día que marchas… (ejemplo de Bestätigung en archivos adjuntos del correo).

Modelo de carta[editar]

(Nombre completo) (Dirección) (Email)

(Fecha)

Kündigung meiner Mitgliedschaft bei (nombre del gimnasio) Mitgliedsnummer: (número de socia)

Sehr geehrte Damen und Herren, am (fecha en la que te mudas) werde ich Berlin verlassen und in meine Heimat (país al que te vas) zurück kehren. Deshalb kündige ich zum (fecha en la que te marchas) meinen Vertrag und entziehe Ihnen die Lastschrift. Bitte bestätigen Sie mir die Kündigung, gern auch per Email (poner otra cosa en caso de que quieras la confirmación por otra vía). So bald wie möglich, wahrscheinlich eine Woche vor meiner Abreise, lasse ich Ihnen meine Abmeldung beim Bürgeramt zukommen. Mit freundlichen Grüßen, (Nombre completo) (Firma)

KRANKENKASSE/SEGURO DE SALUD[editar]

Angestellte/ trabajadora por cuenta ajena Existe la posibilidad de hablar con tu Arbeitgeber/in-la persona empleadora y que ella directamente cuando cancele tu Krankenkasse les comente que tú te mudas al extranjero y que te la cancelen definitivamente a partir de la fecha de finalización del contrato de trabajo. *En este caso no se necesita ninguna documentación adicional. La KK te mandará una carta de confirmación a casa confirmándote la finalización de servicio con ellas y la fecha en la que se da por finalizada la cobertura de salud. Si no recibes ninguna carta, mejor pasarse por las oficinas y confirmarles la información de la cancelación de la KK, para ello llevar el Abmeldung y el contrato de trabajo con fecha de finalización o Kündigung (carta de despido o de renuncia) por si acaso. Recomiendan que les envíes cuando te marches por cuestiones de seguridad, la tarjeta sanitaria con el chip cortado.