Cómo hacer una petición en el parlamento europeo

De Oficina precaria Berlin
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hola María¡

Aquí está el email de la compa que participó en la redacción de nuestra petición sobre las expulsiones. Os deja su email al final también podéis escribirla sin problemas.

A nosotras las que nos ayudaron para impulsar la petición fueron los asistentes de Izquierda Unida, sin ellos es verdad que igual la peli no hubiera llegado a la comision d epeticiones, pero esto ya lo veremos cuando estéis en "harina"

Un saludo desde Bruselas¡


Forwarded message ---------

From: Date: El mié, 15 feb 2017 a las 12:03 Subject: Peti Parlamento Europeo To:


Hola compa!


Siento mucho el retraso. Aquí va la información que me pediste para Marea Granate sobre la peti.


Nosotros preparamos el escrito como si fuera un escrito jurídico de demanda, aunque no es necesario porque el valor jurídico de la petición es ninguno, pero al menos así se lo tomaron con más seriedad y no pudieron rechazarla:


- Nos pusimos yo como peticionaria firmante, y luego añadimos al menos a tres sustitos, porque no sabíamos cuánto tiempo pasaría hasta que tuviéramos respuesta y nos convocaran al Parlamento para defender la peti, y no sabíamos quién estaría o no en Bruselas en aquel momento.

- en el escrito, explicamos la práctica belga de expulsiones (no casos concretos, aunque seguramente hubiera estado muy bien aportarlos si hubieramos podido), y aludimos a los derechos, artículos de la Directiva 38/2009, del tratado TFUE y de la Carta Europea de Derechos Sociales que entendíamos vulnerados por la práctica Belga de expulsiones, y por qué los considerábamos vulnerados.

- al final, añadimos una solicitud expresa (como un suplico de demanda) pidiendo a la comisión de peticiones que investigara sobre el tema, que obligara a la Comisión Europea a tomar medidas de sanción si era necesario para parar la práctica belga, que paralizara entretanto las expulsiones en curso, y tomara medidas para revisar la Directiva y hacerla más restrictiva para los estados, si consideraba que esta práctica eran acorde son su articulado, porque estaba vulnerando en nuestra opinión principios de rango superior.


Presentamos personalmente la peti en la Comisión de Peticiones, nos reunimos con el Comisiario para explicarle el tema y hacernos la foto, pero porque el Comisario aquel era muy receptivo y Jose nos consiguió la reunión. Imagino que ahora se podría quizá intentar porque tenemos a David en la Comisión de Peti, pero no sé si la liberal que preside será tan receptiva... Si no, creo que pueden presentar la peti on-line, registrándola en la web. Además, es posible que ya funcione el sistema de apoyos externos (una vez subida al sistema la peti, firmantes externos pueden apoyarla a través de la web). Si ya funciona ese sistema, eso puede darle más relevancia política a la petición_ a través de redes sociales, compartimos la peti y que cualquiera pueda meterse en el link apoyar la peti metiendo su nombre y DNI. Hay que preguntar a David si funciona el sistema ya...


Si no, otra forma que nos recomendaron a nosotros es que presentáramos muchas petis de mismo contenido pero con diferentes firmantes individuales, de tal forma que se le de más relevancia al tema y puedan incluso acumularse. En tal caso, la Comisión de peti tiene que invitar a cada uno de los peticionarios para venir al Parla a defender su petición. Puede ser interesante, aunque a nosotros no nos funcionó, porque no conseguimos que otras comunidades de europeos afectados por las expulsiones nos siguieran en la acción. [image: ☹]


Presentamos la petición en abril 2014, y nos convocaron para noviembre de 2015 a hablar en el Parlamento!! Es verdad que nos pilló en cambio de legislatura y por lo tanto de prioridades y política en la comisión de peti, pero en general, puede pasar mucho tiempo, y luego las consecuencias no son necesariamente óptimas... Nosotros fuimos, dimos nuestro speech, y desde entonces no hemos tenido noticias, más allá de que la comisión "estaba tomando medidas y nos agradece el esfuerzo"...

Y encima hace tres meses, la Comisión europea va y propone reformar la legislación para que los estados miembros a partir de ahora tengan más libertad para limitar la libre circulación y expulsar! Así que por ahí iban las "medidas tomadas", qué vergüenza.


En fin, espero que con la tarjeta sanitaria haya más suerte.


Copio aquí un docu de preguntas frecuentes sobre cómo presentar Petis, puede serles útil!

https://petiport.secure.europarl.europa.eu/petitions-content/docs/faq/FAQ-es-v2.pdf


Mucha suerte! Y si quieren más detalles o dudas, que me escriban a este mail.

Un besazo,